Comenzamos hoy una serie de artículos, donde hablaremos sobre internet y las páginas web, explicaremos de forma sencilla y clara conceptos básicos y complejos, con el fin de desenredar al usuario medio, la maraña de términos y conceptos que generalmente rodea al mundo de internet.

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de: Blogs, Gestor de contenidos, Blogger, WordPress, Joomla… términos que parecen interesantes pero que, tal vez no sepas exactamente qué significan y cómo se utilizan. Hoy, intentaremos desvelarte el misterio de los gestores de contenidos.[divider_flat]

¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un sistema que nos permite la gestión y administración de la información en una página web, de tal forma que podamos crear, modificar o eliminar cualquier contenido de nuestra web sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. De esta forma llevaremos el mantenimiento de nuestra página web de forma fácil y sencilla.

Tipos de CMS

Los CMS se han popularizado en los últimos tiempos diversificándose y ofreciendo alternativas a diferentes tipos de necesidades, hoy en día podemos encontrar un sistema de gestión para casi cualquier necesidad, las alternativas más populares son:

  • Blogs: Son los gestores más populares, permiten gestionar artículos, páginas y organizar estos contenidos por categorías.
  • E-comerce: Gestores especializados en presentar un catálogo de productos, suelen gestionar: productos, categorías y clientes.
  • LMS (Learning Managin Systems): Pensados exclusivamente para gestionar la formación online, capaces de gestiona: cursos, contenidos, alumnos, etc.
  • Propósito general: Sistemas más flexibles que permiten  configurar el tipo de contenido y sus parámetro.

FrontEnd y Backend

Básicamente todos los CMS suelen tener un Front-end o vista del visitante y una vista Back-end o de gestión, visible solamente para el administrador y los editores del sistema.

[divider]

[Haz click para agrandar]

La vista de gestión normalmente es accesible mediante usuario y contraseña, y suele ser bastante fácil de manejar, con unas pequeñas indicaciones, o siguiendo un corto tutorial cualquiera puede ser capaz de gestionar los contenidos de su página web.

[divider]

El Front-End o vista pública de la página suele ser bastante configurable en cuestión de diseño, pudiendo escoger entre diferentes plantillas o themes predeterminados en los que podemos variar los colores y el aspecto de la fuente. Los gestores de contenido suelen tener plantillas genérica, pero podemos optar por programar desde cero un theme o plantilla logrando un diseño único y más profesional.
[divider]

A la izquierda tenemos una plantilla básica de un CMS de tipo Blog, concretamente de WordPress, a la derecha tenemos el mismo gestor de contenidos pero con una plantilla realizada a medida, pensada exclusivamente para el tipo de contenidos y la imagen de la empresa, ambas páginas comparten el mismo Backend y gestor de contenidos, pero de cara al usuario son páginas totalmente diferentes.

Los gestores más populares y más extendidos en internet son los de tipo blog, ya que son bastante sencillos de manejar y permiten gestionar los formatos más habituales de información que se manejan en la mayoría de los casos.

Por norma general un CMS de tipo blog suele gestionar:

  • Post o Entradas: Es la información del día a día, equivaldría a las noticias, se pueden categorizar y ordenar en categorías.
  • Páginas: El formato es similar a las entradas, pero su información tiene un caracter menos efímero, suele haber un menú de enlace hacia las páginas.
  • Widgets o Gadgets: Módulos que añaden funcionalidades extras a los blogs, como: Calendarios, Banners, buscadores, etc.

 


 

¿Gratis o de pago?

Hay servicios que permiten mantener un blog de forma gratuita, estos son ideales para pequeños proyectos personales, pero si queremos enfocarlo a nivel empresarial y optar por opciones más profesionales, menos limitadas, necesitaremos contar con un alojamiento y un dominio propio. Esto nos permitirá una mayor flexibilidad y un aspecto más profesional y mayor control sobre nuestros contenidos.

Un gestor de contenidos en nuestro propio servidor nos permitirá:

  • Dominio propio
  • Diseño exclusivo y personalizado a nuestros intereses sin las limitaciones de las plantillas
  • Incorporación de módulos más específicos y con mayor potencia para aumentar las capacidades
  • Trabajar mejor el SEO o posicionamiento orgánico en los buscadores
  • Mejor integración con redes sociales
  • Más control de nuestra información sin depender de terceros

¿Cuál es el mejor CMS?

Cada proyecto en internet es diferente, habrán CMS que se adapten mejor a nuestras circunstancias y en otros casos habrá que crear desde cero un gestor de contenidos a medida. En la mayoría de los casos un CMS del tipo blog, como Worpress suele funcionar bien y adaptarse a la mayoría de los casos, pero es importante trabajar no solo en la personalización y en la imagen corporativa de la empresa, sino en los contenidos y  la optimización para obtener la mejor posición en los buscadores.

¿Conoces algún CMS?¿Tienes alguna duda o sugerencia?¿Quieres proponernos un tema del que te gustaría saber mas?, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte y orientarte.