seo2En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de la velocidad de la página y  lo importante que es el SEO en el posicionamiento en buscadores, hoy vamos a profundizar un poco más y presentaremos algunas herramientas que solemos usar para para conseguir optimizar el código de las páginas que construimos.

W3C

El W3C (World Wide Web Consortium), es el consorcio por el cual se establecen todos los estándares web. Este ente marca las normas para el uso correcto de los lenguajes de programación que construyen las páginas web.

Es importante que en nuestras páginas no existan errores en la codificación, ya que es fundamental para que el contenido de la página pueda ser correctamente leído por los buscadores.

En la propia página del consorcio existen herramientas para verificar el código de tus páginas, os invitamos a usarla, sólo has e introducir la URL de tu página o blog:

Analizadores de SEO

Los analizadores de SEO, analizan de forma automática varios aspectos de tu página y generan un informe de recomenaciones y mejoras. Hay muchas herramientas de este tipo, de entre todas ellas destacamos Metritspot.

MetricSpot se trata de una herramienta profesional que te permite utilizar una versión reducida para hacerte un análisis completo a tu página web, introduciendo la URL te ofrece un informe completo  y una serie de consejos para que puedas optimizar tu web.

En la página está todo fantásticamente explicado, así que no vas a tener ningún problema para conocer qué es lo que necesitas mejorar. Fíjate y verás que en cada línea de información aparece un icono que te indica parámetros como: a mejorar, excelente, bajo impacto, a corregir… si pulsas sobre ellos se amplia la información con indicaciones y sugerencias.

Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 08.27.55

Existen algunos sitios similares a MatricSpot como:

Recuerda que estas herramientas no son efectivas al 100% y habrá algunos puntos que difieran entre unas y otras y otros en los que no estés de acuerdo. También puede ser que no detecten alguna red social en la que estás trabajando o que los datos no coincidan. De todas maneras, es una buena forma de conocer cómo estamos trabajando y que podemos mejorar para optimizar nuestro blog.

SERP Checker

Aunque manualmente podemos comprobar el puesto que ocupa nuestra página con determinadas búsquedas, tenemos que tener en cuenta que muchas veces esos resultados son engañosos debido a las preferencias que guarda de nuestro perfil google. Existen herramientas que te permiten comprobar tu ranking en google con las palabras claves elegidas, por ejemplo con Whatsmyserp podemos comprobar con bastante exactitud qué posicionamiento tiene nuestra página web en el ranking.

Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 08.49.57

Lo más interesante es que puedes realizar búsquedas locales eligiendo el buscador según el pais.

Comprobar Backlinks

Los enlaces externos hacia nuestra página desde otras web, llamados Backlinks, suben la “autoridad” de nuestra página a los buscadores, mejorando su posición en los resultados de búsqueda,

  • BacklinkWatch: Nos ofrece datos de los backlinks hacia nuestro dominio.
  • ahrefs: Herramienta para estudiar la calidad de los backlinks.

PageRank y “autoridad” de las páginas

Aunque en la actualidad el Page-Rank de una página no tiene mucha importancia en su posicionamiento, es útil conocer el pageRank o la “autoridad” de las páginas que nos enlazan por que estos enlaces si son importantes para google. El Page Rank se mide de 0 a 10 siendo el mayor el de mejor autoridad.

  • PRChecker te permite medir el PageRank de una página
  • Opensiteexplorer te da información sobre las páginas que apuntan a tu sitio y su importancia para los buscadores

Pero es una buena herramienta para tomar decisiones sobre dónde colocar un backlink a tu web.

Estas son las herramientas con las que solemos trabajar en e-cheide.com para posicionar a nuestros clientes, al menos en el momento de escribir estas líneas, ya que aparecen herramientas nuevas constantemente.